Alcoholemia » Tasa de alcoholemia» Tasa de alcoholemia

Tasa de alcoholemia



Tasa de alcoholemia

No cabe duda que la alcoholemia es una de las mayores causas de accidente de trafico generando tanto lesiones como fallecimiento de personas, sobre todo entre los más jovenes ( donde además hay menos experiencia conductora, ingestas con tasas de alcohol más elevadas , conductas más agresivas , etc) en terminos más que proporcionales de forma que el deterioro al conducir es proporcionalmente mucho más mayor cuanto mas alta es la tasa de alcoholemia, pero además no solo genera más probabilidades de accidente sino que hace de las consecuencias del accidente resultados más agravados.

No cabe duda que la tasa de alcoholemia siempre vendra matizada por elementos subjetivos entre los que se encuentran: Edad del conductor ( como hemos indicado los jóvenes y los mayores son más propensos a sentir sus efectos ), peso, cantidad de alimento que se haya tomado junto a la bebida, peso, y sexo, por cuanto la mujer suele mostrar mas efectos de la ingesta de alcohol que el sexo masculino. Según datos que maneja la DGT cerca de un 42% de los conductores beben y conducen alguna vez.

El términos generales se considera que conducir con tasas superiores a 0,6% de alcohol en sangre duplica el riesgo de sufrir accidente de circulacion y si la tasa llega a 0,8% dicha tasa puede multiplicarse a 5 veces las probabilidades de sufrir accidente vs persona que conduce sin haber bebido. Es importante recordar que las tasas de alcohol más elevadas se dan entre 30 y 90 minutos más tarde de su ingesta.

Se estima que el alcohol está presente en mas de un tercio de los accidentes mortales, en cerca de un 25% de los accidentes no mortales y en mas de un 10% de los accidentes en los que se producen daños materiales

¿A que se llama tasa de alcoholemia?

Denominamos tasa de alcoholemia a la concentración de alcohol en la sangre, que se obtiene en formato aire expirado . De esta forma surgen las dos formas de medición de dicha tasa, como porcentaje en gramos o miligramos sobre un litro de aire cuando lo expiramos o en la sangre cuando la extraemos mediante un analisis.
Las tasas de Alcoholemia se gradan diferentemente en funcion del tipo de conductor

Tasa máxima de alcohol permitida en conductor Novel.



No cabe duda que una de las mayores tasas de accidentes de trafico por alcoholemia se da entre las personas más jovenes. Si a esto añadimos que por su juventud son más inexpertos en el sentido de haber adquirido menos reflejos en la conducción que se aprenden con los años se entenderá que se haya previsto unas tasas de alcohol especiales para ellos.

Para los conductores noveles, esto es los que tienen el carnet con menos de dos años de antigüedad , la tasa máxima de alcohol permitida es de 0,3 gramos por litro cuando se mide en sangre y de 0,15 miligramos por litro cuando se trata de aire expirado.

Tasa máxima de alcohol permitida en conductores normales con más de 2 años de antigüedad en su carnet de conducir



En el caso de los conductores que dispongan de carnet de conducir con más de dos años de antigüedad la tasa máxima de alcohol permitida legalmente es de 0,25 miligramos en la prueba de aire expirado y de 0,5 gramos por litro cuando la prueba se hace en sangre.

Tasa máxima de alcohole permitida a los ciclistas



Los conductores de una bicicleta, aunque no necesiten carnet de conducir también resultarán afectados por una tasa máxima de alcohol en su sangre que no podrá exceder de 0,25 miligramos de aire expirado y si fuera en sangre no podrá exceder de 0,5 gramos.

¿ Y a cuanta bebida equivale dicha tasa de alcohol.? Se suele decir que con independencia de que las

circunstancias de cada persona, sexo, peso, edad, ingesta de alimentos, gradacion del alcohol etc con dos cervezas o vasos de vino y menos de dos copas se encontrará usted más que probablemente en los limites permitidos administrativamente

Tasa de alcoholemia en conductores de vehiculos especiales



La ley determina tasas específicas para conductores que por su trabajo tienen una responsabilidad especial hacia la sociedad y / o una peligrosidad adicional inherente a la naturaleza de su trabajo. Entre dichas tipologias de conductores se encuentran los conductores de transportes de mercancias, los conductores que se dedican al transporte escolar, los que realizan transporte con vehículos de viajeros de mas de 9 plazas, los conductores de vehiculos de transporte de mercancias peligrosas, de transporte especial o de vehiculos de urgencias como puedan ser conductores de ambulancias.

Analizamos a continuación la casuística relativa a cada uno de estos colectivos:

Tasa máxima de alcohole permitida para conductores de transporte de mercancías.



Conductores de vehículo de transporte de mercancías que ceden de la masa máxima autorizada de 3500kg. No podrán conducir con tasas superiores a 0.3 gramos por litro en sangre y en aire expirado 0.15 miligramos por litro.
Conductores de vehículos destinados al transporte de viajeros de mas de nueve plazas, los de servicio publico de viajeros, transporte escolar, mercancías peligrosas, servicios de urgencias y transporte especial. No podrán conducir con tasas de alcohol superiores a 0.3 gramos litros en sangre y aire expirado 0.15 miligramos por litro.

Si usted ha sido multado administrativamente por conducir con una tasa de alcohol elevada en su sangre o por el contrario ha alcanzado los niveles de delito y necesita asesoramiento de abogados especialistas en alcoholemia, no dude en rellenar el formulario adjunto para que nos pongamos en contacto con usted, o mande un mail a info@abogapenal.com o si lo prefiere llame al 902 877 807 y cuentenos su caso y le presentaremos cuales son las opciones que se presentan en su caso concreto.

¿Qué quieres hacer?

Ver otros