Alcoholemia » Sanciones por alcoholemia» Sancion administrativa por alcoholemia

Sancion administrativa por alcoholemia



Multa y sancion administrativa por alcoholemia

El tratamiento administrativo de la ingesta de alcohol se recoge en el articulo 65,5 c) del RDL 339/1990 de 2 de Marzo. Que viene a aprobar el texto articulado de la Ley sobre Trafico, circulacion de vehiculos a motor y seguridad vial.

En este artículo se afirma que se consideran infracciones muy graves, cuando no sean constitutivas de delito "la conducción por las vías objeto de esta Ley habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan, y en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y cualquier otra sustancia de efectos análogos".

Cuando un agente de la autoridad someta a cualquier conductor a una prueba de alcoholemia si el conductor se somete a dicha prueba indiciaria y no supera el límite reglamentario (0'25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o 0'15, según los casos), no se le sanciona, ni administrativa, ni penalmente

[ Tasas de alcoholemia a partir de las cuales nos enfrentamos a sancion administrativa por conducir bajo los efectos del alcohol]

En el caso de que la prueba sea de aire espirado, será objeto de sancion administrativa la conducción con tasa de alcohol superior a 0,25 mg por litro.

En el caso de que la prueba de alcoholemia se haya realizado mediante análisis de sangre, la tasa de alcohol a
partir de la cual existe prohibicion de circular es de 0,5 g por litro.

La sanción administrativa por conducir bajo los efectos del alcohol y siempre que no se lleguen a los niveles fijados como delito penal son de dos tipos. Por un lado mediará una sanción económica que puede ir de 300 a 600 ¤ y por otro lado supondra la suspensión del carnet de conducir por un periodo que oscila entre uno y 3 meses. Por otro lado supondrá una redución de puntos que va desde los 4 a los 6 puntos.

Por encima de estos niveles, cuando se llegue a las tasas de alcohol recogidas en el art 379.2 del código penal nos encontraremos en un delito y por tanto no será administrativo. La legislación penal prevé que si la tasa de alcohol supera 0,60 mg/l en aire expirado o 1,2 gramos por litro en sangre nos encontraremos ante un delito de alcoholemia. En cualquier caso no puede sancionarse dos veces la misma conducta, por lo cual si se pensase que puede existir delito se analizará en primer lugar por la vía penal y si el resultado fuese negativo se estudiará por la vía administrativa.

Si usted ha sido denunciado por alcoholemia o por conducir bajo los efectos del alcohol o por conduccion temeraria, llámenos cuanto antes, necesita asistencia letrada de abogado especialista en alcoholemia. No dude en rellenar el formulario adjunto y contarnos su caso. Puede asimismo mandarnos un email a info@abogapenal.com o llamarnos al 902 877 807 y nuestros abogados se pondrán a su disposición para defender sus derechos de la mejor manera posible.

¿Qué quieres hacer?

Ver otros